miércoles, 25 de agosto de 2010

MIS LIBROS

   Así se hizo... Idus de Marzo. Primera expedición española a la Antártida, Fernando L. Rodríguez Jiménez






Medio Ambiente / Recursos Naturales >> EcologíaFicha Técnica:

1.- Así se hizo... Idus de Marzo. Primera expedición española a la Antártida

Fernando L. Rodríguez Jiménez

Id Libro:

13405

Editorial: Sekotia

Año: 2008 (1ª Ed.)

Idioma: Español

Páginas: 224

Encuadernación: Rústica; Color

Dimensiones: 24 x 17 cms.

Peso: 660 grs.

Materias:

P.V.P.:19 €

Este libro es un extracto del diario de abordo del autor, donde relata lo que significó la primera travesía española a la Antártica, a bordo de la goleta “Idus de Marzo”. Esta expedición Científica, además de marcar la vida de varios profesionales, fue un hito sin precedentes para España. Durante esta histórica expedición se fundó la Asociación de España en la Antártida, cuyo Presidente de Honor es S.M. el Rey D. Juan Carlos I y de la que el autor es miembro, con el fin de impulsar que España tuviera dos bases en las Shetland del Sur (Antártida), cumpliendo sus objetivos. Han pasado 25 años de este histórico y heroico viaje y este libro viene a hacer memoria y justicia de lo que, en medio de una España renaciente, no se tuvo a bien reconocer como valioso testamento para la historia.

14 Diciembre 2006


Así se hizo "El Hombre y la Tierra"

Fernando L. Rodríguez Jiménez


Tras muchos años de espera, el autor ha decidido dar a conocer sus experiencias como subdirector del programa El Hombre y la Tierra. Cuando dejó este puesto, varias editoriales le pusieron delante un cheque en blanco que no quiso firmar. Su silencio ha sido mal interpretado, al quitarse del corrillo de aduladores y gente mediocre que intentaron medrar con los cadáveres, aún calientes de Félix, Roa y Alberto Mariano.
Han pasado 25 años de la muerte de Félix y se han dicho tantas inexactitudes, para bien y para mal, que se hace necesario poner forma, cambió la forma de pensar de toda una nación con respecto a la naturaleza.
El autor narra sus propias experiencias, estableciendo una vida en paralelo con el director de la famosa serie, Félix Rodríguez de la Fuente, que le lleva a tener encuentros y desencuentros.
Su misteriosa salida del programa intrigó a muchos, mas el silencio fue la respuesta. Ahora, sale a la luz todo el proceso de una realidad desconocida, sin odios, ni rencores, ni afán de adornarse con plumas ajenas. Todo un proceso jamás contado, donde se da a conocer a los verdaderos protagonistas de la serie, el equipo humano y los animales rodados, desvelando cómo se lograron las filmaciones más emblemáticas, ciertos trucos empleados y emocionantes vivencias.

EL AUTOR: FERNANDO L. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Desde niño, su interés por aprender le llevó desde el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, a tener experiencias en la Casa de Fieras del Retiro, para más tarde marchar a Alemania, donde estudia y colabora en el Zoológico de Hannover y en el Landes Museum. A su regreso a España, colabora con el CSIC en el Centro Pirenaico de Biología Experimental, donde es llamado por Félix y Roa para integrarse como subdirector en "El Hombre y la Tierra". En su haber tiene más de 500 documentales dirigidos por él, principalmente realizados para TVE. Es autor de más de una treintena de libros, de cerca de 3000 artículos y de un extenso archivo fotográfico. Hoy en día, es colaborador de la Productora New Atlantis, realizando varias series y programas unitarios.



El Hombre y la Tierra, una deuda pendiente…

12 Febrero, 2010

El Hombre y la Tierra, aquel programa que formó los primeros pasos de la ecología sensible de nuestro país, está siendo repuesto en el 25 Aniversario de la muerte del que fue director del programa: Félix Rodríguez de la Fuente. Pues la Editorial Sekotia tiene una colección que trata de aventura, naturaleza y viajes que se llama Naturaventur, y en este sello tiene publicado “Así se hizo El Hombre y la Tierra”, escrito por Fernando L. Rodríguez, subdirector del programa y compañero de fatigas de Félix Rodríguez de la Fuente hasta que por motivos diversos, abandonó la producción del programa.

La colección Naturaventur recoge autores y publicaciones dedicadas a la naturaleza, viajes y aventuras, cualidades muy afines de cualquier mosquero que interioriza la pesca y la vive de dentro a fuera, hasta el río… La colección recoge entre sus títulos Así se hizo El Hombre y la Tierra, donde el autor cuenta muchos de los aspectos desconocidos para el gran público pero que siempre se dan en la trastienda de cada producción.

Fernando L. Rodríguez es un biólogo curtido en el campo, la exploración, los viajes inéditos, las experiencias vividas cara a cara con la realidad. Fernando L. Rodríguez siempre fue inconformista, y este espíritu inquieto le ha llevado a viajar por todo el mundo e investigar sobre la naturaleza, donde en muchas ocasiones ha tenido expuesta su vida a cara o cruz.



“El Hombre y la Tierra” recoge las experiencias del autor y un cuadernillo de fotografías realizadas por él mismo donde se pueden encontrar escenas reconocidas popularmente como únicas y excitantes aún hoy día y en el texto del libro se explican algunos trucos de rodaje que se tuvieron que realizar para alcanzar con las tecnologías de antes escenas que todavía hoy serían la envidia de muchos productores para llegar a realizar algo así.

No se trata de un libro que cuente tal cual lo que se hizo, porque eso ya se ve en los capítulos que te tenemos ocasión de ver y vivir en la actualidad en la primera de TVE. Lo que el libro encierra en sí mismo son todos los entresijos que no se ven. Los hechos desconocidos por todos. Los personajes aparecidos, quiénes eran, de dónde salieron, qué lograron de ellos…

En definitiva un libro muy interesante para conocer la historia desde dentro, no solo lo que te enseñan.

Fernando L. Rodríguez Jiménez, nace en La Guardia (Pontevedra) en 1941. En 1948 se instala en Madrid. viaja a Alemania, donde estudia y colabora en el Zoológico de Hannover y en el Landes Museum. Recorre Europa y viaja al Sáhara. Realiza numerosos viajes por diferentes países de Europa, América, Asia y África y ha estado presente en grandes expediciones relacionadas con la investigación y la naturaleza en los últimos 30 años. A su regreso a España, colabora con el CSIC en el Centro Pirenaico de Biología Experimental. En su haber tiene más de 500 documentales dirigidos por él, principalmente realizados para TVE. Es autor de más de una treintena de libros, de cerca de 3.000 artículos y de un extenso archivo fotográfico. Es tambien auotr en esta editorial de Así se hizo Idus de Marzo. Es Miembro fundador de la Sociedad Española de Ornitología, y de la Real Sociedad Española de Historia Natural y Miembro de Honor de la Sociedad de Amigos de la Naturaleza (España), y de la Sociedad de Amigos de la Naturaleza de Cajamarca (Perú).



LIBROS PUBLICADOS DEL AUTOR

1) MAMÍFEROS Y REPTILES IBÉRICOS -(Ed. DONCEL). En forma de relato el autor va describiendo la fauna de mamíferos y reptiles, con anécdotas de observaciones propias y dibujos originales del autor. Por primera vez se hace divulgación ordenada de la fauna española. En primicia se da a conocer como descubrir los rastros de los animales y clasificarlos por sus huellas y excrementos, con dibujos y dimensiones, una forma pionera de clasificar científicamente los excrementos y restos dejados por los mamíferos. (Este libro se puede reeditar y ampliar o readaptar, al haber sido publicado por la Editorial Doncel, desaparecida hace muchos años)

2) ANIMALES TRAS LA CÁMARA - (Ed. EDELVIVES). Se dan a conocer las diferentes experiencias, aventuras, peripecias y vicisitudes que durante los rodajes de programas televisivos o documentales para cine, el autor ha experimentado a lo largo de su dilatada carrera profesional. Son capítulos breves, que cada uno podría ser un libro. Es un resumen de muchas experiencias vividas en diferentes ambientes ecológicos del planeta. (Este libro fue considerado modelo de lectura en diferentes colegios, recibiendo numerosos elogios. Editado por Edelvives, y al no tener intención de reeditarlo, podría hacerse una nueva edición actualizada, ampliada y mejorada)

3) AVES DEL MUNDO - (Ed. DANAE) Es un libro sobre las aves del Planeta, según su orden taxonómico y filogenético, realizado a petición de la editorial Danae de Barcelona, cuando colaboraba en Centro Pirenaico de Biología Experimental de Jaca (Huesca) del C.S.I.C. formaba parte de una Historia Natural. Es una buena base para hacer un tomo renovado y actualizado, ilustrado con las fotografías del autor y sus dibujos o acuarelas originales, si fuera deseable podría completarlo en una Historia Natural o enciclopedia de los animales del mundo)

4) CONOCER LA NATURALEZA -(Ed. PENTHALON). Es un libro pleno de ideas originales que bien podría convertirse en varios tomos, ampliando los contenidos. Está especialmente dedicado a los jóvenes, enseñándoles a observar, a conocer la naturaleza desde su base que es el suelo. También se muestra como ayudar a los animales silvestres, atraerlos al jardín e incluso curar a los heridos, mostrando prácticas veterinarias de curas y cirugía de urgencia. (Editado por Penthalon, se hicieron varias ediciones del mismo, creo que con otro tratamiento de ilustraciones y texto podría hacerse uno o varios libros muy atractivos e interesantes).

5) FIERAS IBÉRICAS - (Ed. AVENTURA) Es un librito realizado por la Editora Aventura, que acompañaba una revista en la que colaboraba asiduamente. Se trata de una adaptación de rastros y restos hallados en el campo para la identificación de los animales que los dejaron.

6) GUÍA DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA - (Ed. RODILLA). En ella se da a conocer fauna y flora que se puede contemplar en cada estación del año, historia del Parque, situación, etc., junto a las rutas más importantes a seguir, según horas de tiempo disponible. (Con la intención de hacer una colección que se interrumpió, publicamos dos guías con la Editorial Rodilla sobre los Parques Nacionales).



7) GUÍA DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA - (Ed. RODILLA). En ella se da a conocer fauna y flora que se puede contemplar en cada estación del año, historia del Parque, situación, etc., junto a las rutas más importantes a seguir, según horas de tiempo disponible. (Con la intención de hacer una colección que se interrumpió, publicamos dos guías con la Editorial Rodilla sobre los Parques Nacionales).

8) SENTIR CUBA - (Ed. AGUALARGA). Un libro visual de gran formato, con numerosas fotografías, realizadas durante los viajes a la isla para preparar y hacer un programa de 16 capítulos para TVE. Ha tenido gran éxito al haberse vendido en España, Hispanoamérica y los lugares donde hay muchos cubanos exiliados, como es Miami y Nueva York. Es bilingüe, en inglés y español. Dado el numeroso y rico material de la isla pueden hacerse diferentes libros. (Está publicado por la editorial Agualarga, dentro de la colección Sentir, según idea del autor).

9) SENTIR PUERTO RICO - (Ed. AGUALARGA). De la misma colección que el anterior y con las mismas características se publicó este libro visual sobre Puerto Rico, Como el anterior está dividido en todos los departamentos de la isla dando información en el texto y en las fotografías. Es bilingüe, en inglés y español. Dado el numeroso y rico material de la isla pueden hacerse diferentes libros. (Está publicado por la editorial Agualarga, dentro de la colección Sentir, según idea del autor).

10) LOS NIÑOS, LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA – (Ed. EDAF).
Actualmente está demostrada la enorme importancia que el contacto con la Naturaleza tiene para la educación de los niños en muchas y diferentes facetas. El hecho de tener una mascota, el simple cuidado de las plantas, o acudir periódicamente de excursión al campo aportará a los pequeños una serie de importantes valores que incorporan a su desarrollo con enorme facilidad y de un modo divertido. En el contacto con la naturaleza adquieren sentido de la responsabilidad, aumentan su capacidad de observación, se fortalecen, aprenden a querer y cuidar, a saber relacionarse, a tener intuición, visión global, integración, respeto a la vida. la terapia con animales se muestra eficaz para tratar a niños con problemas.

11) ASI SE HIZO EL HOMBRE Y LA TIERRA
(Ed. NATURAVENTUR-SEKOTIA)
El autor cuenta sus experiencia más destacadas como subdirector del conocido Programa de TVE “El Hombre y la Tierra”, narra como se rodaron las secuencias más emblemáticas del programa, dirigidas por él personalmente o en las que tuvo papel muy destacado. Por primera vez se narran aspectos desconocidos de cómo se hizo la costosa y emblemática serie que representó a España en todo el planeta. Se destaca la labor de los mejores profesionales que lograron las magníficas imágenes y sonidos que conformaron una novedad a nivel internacional y su destacado papel, en la dirección durante los años más celebrados por la realización de sus programas e imágenes obtenidas durante su actuación que seguirían utilizándose durante toda la serie ibérica..

12) ASI SE HIZO IDUS DE MARZO – 1ª EXPEDICIÓN CIENTIFICA ESPAÑOLA A LA ANTÁRTIDA – (Ed. NATURAVENTUR-SEKOTIA)
La dura Expedición histórica, científico-deportiva, realizada a vela en la goleta de tres palos, Idus de Marzo. En las Islas Shetland del Sur se instaló una placa conmemorativa, cuya copia se entregó a S.M. el rey de España en un acto celebrado en el Palacio. Esta expedición supuso un hito para la entrada de España en el convenio internacional de sociedades de países con bases en la Antártida. El autor formó parte de la tripulación como zoólogo y periodista, siendo miembro Fundador de la Asociación España en la Antártida, presidida por S.M. el rey D, Juan Carlos, cuyo 25 aniversario fue celebrado en Asturias, con una placa conmemorativa en el puerto desde donde zarpó, inaugurando dos vitrinas en Museo Marítimo de Asturias y una placa donde estuvo la primera sede de la Asociación en la madrileña calle madrileña de Odonell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario